Escrivá, que es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha indicado que el hecho de que se mantengan los tipos y se perciba que esto pueda ser así durante un cierto tiempo no es inconsistente con que en un momento determinado se tenga que reevaluar la situación y cambiar de conducta.
“Lo que percibimos es que estamos en un entorno muy complejo internacional, de mucha incertidumbre, y tenemos que estar al mismo tiempo ágiles ante la posibilidad de que aparezcan elementos que nos hagan cambiar esta perspectiva de inflación en una dirección u otra”, ha advertido.
En declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, el gobernador ha explicado que ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés de referencia en el 2%, algo que ya se lleva haciendo desde hace unas reuniones, desde el mes de junio.
“Ya es un periodo relativamente largo de estabilidad de los tipos de interés nuestros y realmente lo fundamental es que estamos en nuestro objetivo, que es mantener la inflación en torno al 2% de una perspectiva de medio plazo”, ha señalado.
En este sentido, el gobernador ha apuntado que lo que se observa de las expectativas de inflación es que están ancladas a ese nivel del 2% y las previsiones para los próximos dos años indican el mantenimiento en ese entorno. “Todo apunta a que lo mejor en este momento es estabilidad de tipos”, ha remarcado el gobernador, según la citada agencia.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento, Escrivá ha indicado que se ha observado una cierta mejora en el último trimestre del año pasado y se ha ajustado ligeramente la previsión hacia el año 2026. No obstante, ha explicado que se trata de crecimientos en el rango del 1,3%- 1,4% para toda la área del euro, “que no es precisamente muy elevado”.





