Economía

Escrivá califica de «muy buenos» los datos de paro y afiliación porque mejoran los de 2017-2019

Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha destacado que en septiembre se crearon casi 30.000 empleos netos, una cifra que en el entorno actual de «incertidumbre y volatilidad», cobra, a su juicio, aún más importancia.

El ministro ha recordado que, estacionalmente, el paro suele subir en septiembre, pero lo ha hecho por debajo del promedio de los años 2017-2019.

Al mismo tiempo, ha resaltado que desde que se superó el nivel prepandemia, la Seguridad Social ha ganado 730.000 afiliados, lo que demuestra, en su opinión, un «dinamismo enorme del mercado de trabajo» que, a su vez, «refleja la resiliencia de la economía española en un entorno complejo».

Para Escrivá, lo importante en un contexto «tan incierto» como el actual, es analizar los datos que van llegando, los datos reales, no las previsiones sobre lo que puede suceder. «Y lo que está pasando es que hay 30.000 empleos más que en agosto», ha dicho el ministro, que ha subrayado que, cuando se crea empleo, es porque las empresas no ven «tan lúgubre» el panorama económico.

Esta creación de empleo, de mayor calidad, según ha resaltado el ministro, está permitiendo «reforzar las finanzas de la Seguridad Social», cuyos ingresos por cotizaciones están creciendo a un ritmo del 9%, lo que a su vez está permitiendo recortar el déficit del sistema.

Preguntado por si vislumbra la entrada en recesión de la economía española, Escrivá ha señalado que esto mismo se dijo cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. «Y han pasado ocho meses y no se ha materializado en ningún caso», ha enfatizado.

El ministro ha insistido en que, con el empleo creciendo a tasas del 4%, las cotizaciones subiendo al 9% y con las bases imponibles aumentando en términos reales, «el PIB no puede estar decreciendo en ningún caso». Además, ha recordado que el crecimiento potencial de la economía española se suele estimar en el 1,7% y el Gobierno espera crecimientos superiores a esta cifra.

Sobre el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Escrivá no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a destacar «lo valioso y meritorio» que es que el primer gobierno de coalición que ha tenido España vaya a presentar unas nuevas cuentas públicas para el último año de la legislatura.

En lo que concierne al Presupuesto de la Seguridad Social, Escrivá ha resaltado que se cumplirá lo dispuesto en la reforma de pensiones y en las recomendaciones del Pacto de Toledo al mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Al mismo tiempo, ha subrayado que las cuentas de la Seguridad Social son «extraordinariamente sólidas», con un déficit previsto para este año del 0,5% del PIB, cinco décimas inferior al de 2021. «La expectativa es que el año que viene mantengamos una situación similar», ha apuntado el ministro.

En relación a las últimas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, Escrivá ha considerado que la vía que ha seguido el Ejecutivo de proteger el poder adquisitivo es «mucho más eficaz» que poner en marcha medidas generales, como sería la deflactación del IRPF.

«Es una forma focalizada de abordar un problema (…), mucho más fina que políticas de brocha gorda que están siendo descartadas por los expertos», ha opinado el ministro.

Acceda a la versión completa del contenido

Escrivá califica de «muy buenos» los datos de paro y afiliación porque mejoran los de 2017-2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

5 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

6 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

16 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace