Ingreso mínimo

Escrivá avisa de que no transferirán la gestión del ingreso mínimo vital a las CCAA «sin una contrapartida de eficacia»

"Se han transferido competencias en el pasado sin tener en cuenta una contrapartida de gestión o de eficacia y eso no va a ocurrir".

José Luis Escrivá y María Jesús Montero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que en el pasado se transfirieron competencias a las comunidades autónomas «sin tener en cuenta una contrapartida de gestión o de eficacia» y ha añadido que «eso no va a ocurrir» con la gestión del ingreso mínimo vital.

«Se han transferido competencias en el pasado sin tener en cuenta una contrapartida de gestión o de eficacia y eso no va a ocurrir», ha sentenciado Escrivá al ser preguntado sobre la gestión del ingreso mínimo vital por parte de las comunidades autónomas durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Senado.

En concreto, ha hecho referencia a que en los años 90 se transfirió a las comunidades autónomas la gestión de las pensiones no contributivas.

«Si evaluamos la situación 25 años después, ¿Cuánto tarda en resolver la seguridad social una pensión contributiva?, 13 días. Las comunidades autónomas tardan un promedio de 130 días en resolver pensiones no contributivas, algunas 400 días», ha criticado el ministro.

Por ello, ha exigido «eficacia o eficiencia» a las comunidades autónomas que quieran gestionar le ingreso mínimo vital. «Eso vamos a dialogarlo con las comunidades autónomas. Vamos a buscar acuerdos de gestión desde el punto de vista que haya eficacia. La gestionará quien mejor la gestione», ha precisado.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto