Esas vacunas “Made in Cuba” que vienen en camino

Cuba La Habana capitolio

Capitolio de La Habana, Cuba

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cada día que transcurre acerca más el momento en que los candidatos vacunales cubanos adquirirán las categorías de vacunas. Un éxito, a no dudar, de los científicos locales que se han entregado en cuerpo y alma para lograrlas en medio de no pocas adversidades de la más variada naturaleza.

Su aplicación será, según los especialistas, el proceso más complejo a ejecutar en la historia de la salud pública de la isla en todos los tiempos. Algo similar a un mecanismo de relojería en que una pieza no ajustada provocará un desajuste en su procedimiento. Y los hay por ahí, que cuando los cubanos hablamos de un plan a cumplir nos devuelven una risotada.

A la par de ellas, habrá que llevar a cabo un proceder más que organizado, de excelencia.

Hasta hoy, sus principales responsables no han podido determinar con total seguridad el por ciento de efectividad y el tiempo de inmunización.

Rumores populares, avalados según algunas lenguas de batas blancas, han referido un 60% de efectividad en los estudios iniciales. Tal vez por ello u otras razones de mayor peso, se le ha trasladado oficialmente a la población que la Organización Mundial de la Salud reconoce que más de un 50% resulta alentador en el combate contra el virus.

Cuba, por diversos motivos, se ha negado a comprar o recibir vacunas de otros laboratorios. La apuesta inicial fue a por la local. Y parece lo va a lograr a un coste no muy elevado también para los turistas que la visiten en la próxima temporada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish