Esa naviera española y más de medio centenar de empresarios privados cubanos reunidos en Miami
Desde el Malecón

Esa naviera española y más de medio centenar de empresarios privados cubanos reunidos en Miami

La naviera española Baleária Caribbean para encima de un ferry como en los viejos tiempos capitalistas, enlazar las ciudades de La Habana y Miami.

Balearia Caribbean
Balearia Caribbean

Nada es por gusto y mucho menos existen las casualidades. Qué par de sorpresas cuando el agua nos está pasando del cuello para llegar casi a la boca con cero café, cero azúcar, cero leche, ese ventilador que no recibe electricidad y muchos ceros más que se pudieran avecinar en el inminente octubre.

Sin previo aviso y ninguna convocatoria pública, pero sí una evidente luz verde de carácter local, amanecemos con la noticia ampliada, de OnCuba, un medio cubano estadounidense radicado en la isla, de que un grupo de unos setenta cubanos dueños de mipymes viajan a Miami para sostener dos días de reuniones de posibles negocios cuando ambas orillas lo permitan como Dios manda.

Y en medio de esa inesperada, pero esperanzadora noticia, la voluntad expresa de la naviera española Baleária Caribbean para encima de un ferry como en los viejos tiempos capitalistas, enlazar las ciudades de La Habana y Miami. Dos pájaros en un mismo tiro a bordo: pasaje y carga.

No llamarse a engaños, por favor, que no se trata de un elefante salido del bombín de un mago. En ambas noticias no hay gatos encerrados y si los hubiese, como en acertijo visual, se les ve la colita, sino beneplácito de quienes llevan las riendas en Cuba porque ahora mismo no tenemos el horno para pasteles o como diría uno en el barrio con aficiones a la política exterior: hay que darle agua al dominó, buscar variantes, alternativas…

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.