María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa
María Dolores de Cospedal lanzó una orden muy concreta en los cuarteles de las Fuerzas Armadas: la bandera de España ha de ondear a media asta desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección. La oposición censuró esta medida recordando la aconfesionalidad del Estado. Este martes la ministra de Defensa ha justificado la polémica.
El Senado ha debatido sobre la legitimidad de esta obligación. Cospedal lo tiene claro. “Es una medida que respeta las costumbres y tradiciones seculares de las Fuerzas Armadas”. Sin embargo, Podemos no termina de coincidir. La senadora Miren Edurne Gorrochategui ha calificado esta decisión como “inconstitucional, ilegal y un clarísimo caso de violencia simbólica institucional”.
La aconfesionalidad del Estado es el principal argumento que han lanzado desde la formación morada. Aun así, como ha recogido Europa Press, la ministra de Defensa ha asegurado que la orden “de ninguna manera está reñida con el carácter aconfesional del Estado”. De hecho, ha apuntado que ondear a media asta la bandera en honor a la muerte de Cristo “es fruto de nuestra historia y cultura”, así como de “la historia de la nación”.
En este sentido, Cospedal ha destacado que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han permitido esta orden en varias sentencias. Momento en el que la senadora de Podemos le ha recordado que el Defensor del Pueblo recomendó poner fin al izado de la bandera a media asta en Semana Santa.
Por último, Gorrochategui ha tachado de “bastante flojo” el argumento de apelar a la tradición y a la cultura para defender esta polémica decisión.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…