Errejón y Baldoví exigen que Villarejo comparezca en la comisión ‘Kitchen’

José Manuel Villarejo, excomisario de policía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más País y Compromís han avanzado este lunes que solicitarán que el ex comisario José Manuel Villarejo forme parte de la primera tanda de comparecientes de la comisión de investigación sobre la operación ‘Kitchen’ y han recordado a PSOE y Unidas Podemos, reacios a incluirle por ahora, que no tienen mayoría en ese órgano.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha destacado que el pasado viernes el plan de trabajo para la comisión presentado por los dos partidos que apoyan al Gobierno salió adelante tan sólo con dos votos de diferencia: 155 frente a 153.

“Y porque algunos nos abstuvimos”, ha subrayado, incidiendo en que PSOE y Unidas Podemos tienen que asumir “que no tienen mayoría absoluta” y que tienen que contar con otras formaciones progresistas de la oposición para que “las cosas en la comisión puedan ir desahogadamente”.

En este contexto, han avanzado que Más País y Compromís registrarán la petición de comparecencia de Villarejo con la idea de que la comisión la apruebe este jueves, como quiere la mayoría de partidos de la oposición.

“Es absolutamente fundamental. Nadie entendería en este país que no estuviera en la primera tanda de comparecencias el perejil de todas las salsas de todas las cloacas, en definitiva, el ‘factotum’ de todas las cloacas”, ha resumido el diputado de Compromís, recoge Europa Press.

Los seis grupos que ya han registrado sus peticiones de comparecencia (Vox, Cs, ERC, Junts, Bildu y PNV) coinciden en reclamar la presencia de Villarejo, una persona a la que el PSOE siempre se ha mostrado reticente a citar y cuyo testimonio Unidas Podemos ahora ya no ve “urgente”.

Las comparecencias se tienen que aprobar por voto ponderado en la comisión, con lo que, si PSOE y Unidas Podemos no apoyan incluirla en esa primera ronda, la oposición dependería para ello de los votos del PP, una formación que sostiene que no “teme” ningún testimonio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA