Errejón ve «amenazada» la democracia con la ola de fusiones bancarias: «Estamos más cerca de la oligarquía»

Fusiones bancarias

Errejón ve «amenazada» la democracia con la ola de fusiones bancarias: «Estamos más cerca de la oligarquía»

"Cuando se concentra muchísimo poder en pocas manos, la democracia está amenazada. La democracia es repartir el poder".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, cree que "la democracia está amenazada" con la ola de fusiones en el sector bancaria: "Estamos más cerca de la oligarquía que de la democracia", ha dicho. "Cuando se concentra muchísimo poder en pocas manos, la democracia está amenazada. La democracia es repartir el poder", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso. A su juicio, este tipo de movimientos "aleja" a la economía española "de un modelo productivo democrático". Todo ello tras conocer el "proceso de absorción" del Banco Sabadell por parte del BBVA, una operación que, ha dicho, "no puede ser detenida", pero sí "la absorción de Bankia por parte de CaixaBank", ante la participación del Estado en la antigua Caja Madrid. Y es que Errejón ha criticado estas operaciones de concentración porque "dejan con menos opciones a los clientes", dejándoles a ellos y a los propios Estados "a merced de las decisiones" de entidades más grandes y de "entramados de gran poder", con capacidad, ha dicho, para "chantajear" a los Gobiernos. Además, ha incidido que estas operaciones implican la destrucción de puestos de trabajo en las entidades afectadas. "Desde 2008 se han perdido 100.000 empleos en años en los que los bancos no paran de aumentar beneficios", ha lamentado.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, cree que «la democracia está amenazada» con la ola de fusiones en el sector bancaria: «Estamos más cerca de la oligarquía que de la democracia», ha dicho.

«Cuando se concentra muchísimo poder en pocas manos, la democracia está amenazada. La democracia es repartir el poder», ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso. A su juicio, este tipo de movimientos «aleja» a la economía española «de un modelo productivo democrático».

Todo ello tras conocer el «proceso de absorción» del Banco Sabadell por parte del BBVA, una operación que, ha dicho, «no puede ser detenida», pero sí «la absorción de Bankia por parte de CaixaBank», ante la participación del Estado en la antigua Caja Madrid.

Y es que Errejón ha criticado estas operaciones de concentración porque «dejan con menos opciones a los clientes», dejándoles a ellos y a los propios Estados «a merced de las decisiones» de entidades más grandes y de «entramados de gran poder», con capacidad, ha dicho, para «chantajear» a los Gobiernos.

Además, ha incidido que estas operaciones implican la destrucción de puestos de trabajo en las entidades afectadas. «Desde 2008 se han perdido 100.000 empleos en años en los que los bancos no paran de aumentar beneficios», ha lamentado.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…