Errejón pide al Gobierno que explore un estado de alarma de desescalada para salir del «caos» actual

El líder de Más País, Íñigo Errejón - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que deje de «lavarse las manos» ante el «caos» por la falta de estrategia nacional ante el covid-19 y demanda que explore la opción de declarar un estado de alarma que permita transitar a una «desescalada» de cara al verano.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha lamentado de que ya avisaron de la situación que podría producirse la ausencia de un plan concreto tras la finalización del estado de alarma, salvo «pasarle la patata caliente» a las comunidades autónomas y luego a los tribunales.

A su juicio, la disparidad de criterios genera «caos» e «incertidumbre», dado que los españoles «no saben a qué normas atenerse», y ha señalado al Gobierno central como principal responsable», pues le compete ofrecer «certezas» a la población ante la pandemia.

Errejón ha subrayado que la incidencia acumulada del Covid-19 durante este mes de mayo es el triple con respecto al mismo mes del año pasado y, entonces, había una estrategia de desescalda con «normas claras» u que ahora no existe.

De esta forma y si no es posible un acuerdo con las autonomías y sin plan b, Errejón ha instado al Gobierno a liderar y sondear ese estado de alarma específico para la desescalda con intención de salvar la «temporada de verano», algo que es «lógico».

Pero además de instar a organizar ya esa estrategia, el diputado de Mas País ha recalcado que imponer toques de queda o cierres perimetrales son restricciones de movilidad muy serias que se tiene que abordar en el Congreso.

Por tanto y desde su convicción de que no se debe «abusar» del estado de alarma, sí cree que es la única vía para regular una desescalada y que estarían dispuestos a apoyar, pues ante la ausencia de un «plan b, aún queda el plan a».

Finalmente, ha afirmado que el PP no tiene «la menor legitimidad para criticar» esta «descoordinación», pues aprovechó el virus para tratar de «desgastar» al Ejecutivo. También ha censurado que no han tenido más noticias de su plan jurídico alternativo y ha deslizado que se trataba de un anuncio de tinte electoralista.

Compromís: “es lo lógico”

En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha insistido en la necesidad de mantener el estado de alarma ante la falta de una alterntiva jurídica para que cada comunidad autónoma pueda elegir aquellas medidas que sean necesarias para atajar la pandemia. «Es lo lógico», ha dicho.

Baldoví ha criticado que el Gobierno no haya tomado la iniciativa tras el fin del estado de alarma y haya delegado su responsabilidad en los tribunales, lo que está provocando, como ya advirtió, decisiones dispares entre los tribunales de las diferentes comunidades.

«Esto produce confusión y una cierte indignación y decepción con el Gobierno, que lo podía haber arreglado antes», ha denunciado el diputado valenicano, quien también ha cargado las tintas contra el PP por estar reclamando ahora lo que en su día, en plena pandemia, no apoyó. «La actuación de los dos grandes partidos está siendo muy mejorable», ha dicho.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA