¿Eres cliente de BMN? Esto es lo que debes saber sobre la fusión con Bankia

Cajero automatico
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankia ha anunciado que su consejo de administración ha decidido suscribir un acuerdo para absorber BMN. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Pero, ¿cómo afectará esta operación a los clientes de ésta última?

Pero al margen de las características técnicas de la operación es importante que los clientes de BMN conozcan las consecuencias prácticas de la integración de su entidad en Bankia. Una de ellas es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN, señalan desde la web Kelisto.es. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Bankia y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.

En principio, Bankia se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente, explica la portavoz de Finanzas Personales del portal, Estefanía González. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

Por otro lado, aunque Bankia no se ha pronunciado al respecto, la integración también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de BMN, sobre todo en las zonas en las que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene más peso. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, Bankia tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

En cuanto a los productos de ahorro, la operación podría llevar consigo la desaparición de algunos de ellos o un cambio en las condiciones. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes depende del tipo de producto del que se trate, dado que la normativa regula de distinta manera el procedimiento para productos con contrato indefinido y para aquellos que tienen “fecha de caducidad”, aclaran desde Kelisto.

Protección de los ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en BMN y otra parte en Bankia, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la fusión de ambos bancos, la cosa cambia: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduce a 100.000 euros, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

¿Qué pasará con los clientes con hipotecas o préstamos?

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la absorción de BMN no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Bankia.

¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrecer Bankia?

En caso de que Bankia decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas, las principales alternativas serían la Cuenta ON (cuenta corriente) y el plan “Por ser tú” para clientes con nómina, dos ofertas con una ventajosa política de comisiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA