ERE de Bankia: la oferta económica del banco, inferior a la del ajuste de 2013

Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A poco de que se cierre el plazo para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por Bankia tras la integración de BMN, las posiciones de la dirección y los sindicatos siguen muy alejadas. La entidad ha rebajado de 2.510 a 2.291 el número de salidas, pero la oferta económica está muy alejada del gusto de los representantes de los trabajadores.

Para acometer estas bajas, el banco propone prejubilaciones y bajas incentivadas. En concreto, los mayores de 56 años que se acojan a estas salidas dispondrán del 50% del salario total bruto hasta los 61 años y disfrutarán del convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

El proceso de reestructuración también prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

“Es inadmisible que, en un ERE que se justifica por causas organizativas, el porcentaje de indemnización que ofrecen (50%) sea inferior al que se acordó en 2013 cuando los motivos eran económicos”, denuncia en una circular ACCAM, el segundo sindicato en representación en Bankia.

En efecto, en febrero de 2013 Bankia llegó a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE que supuso un recorte de 4.500 empleados. La indemnización se situó en 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad en las bajas, mientras que se abría la puerta a prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años con una indemnización del 60% del total de la retribución bruta del periodo de cinco años.

“Esperamos que la empresa recapacite y realice una propuesta coherente y realista, para garantizar la voluntariedad del proceso, así como la armonía en la reestructuración”, señala ACCAM. “Con lo que ha puesto hasta ahora encima de la mesa, nos avoca a las movilizaciones para defender los derechos de todos los profesionales”.

Por lo pronto, el día 30 de enero se celebrarán concentraciones entre las 12:00 y las 13:00 horas en distintas sedes de la entidad de varias comunidades autónomas, mientras que las movilizaciones que tendrán lugar los días 5 y 7 febrero se desarrollarán entre las 17:30 y las 18:30 horas.