ERE de Bankia: la dirección accede a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación

Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La dirección de Bankia ha accedido a rebajar hasta los 55 años la edad para poder acogerse a las prejubilaciones contempladas en el expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo la entidad tras la integración con BMN, si bien ha mantenido en 2.291 las salidas contempladas en este ajuste.

Según publica la agencia Europa Press, se trata de la segunda bajada en la edad de prejubilación efectuada por Bankia en el marco de las negociaciones, pues el planteamiento inicial las contemplaba desde los 57 años. Para este colectivo, la entidad financiera ofrece el 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

El banco ha mejorado también las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado, hasta un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio, desde los 1.000 euros anteriores.

En todo caso, Bankia ha decidido mantener en 2.291 el número de salidas contemplado en el proceso, frente a las 1.600 que demandan los sindicatos. De hecho, la representación de los trabajadores pide bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas: 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como algún importe adicional para aquellos que han trabajado más de 25 años en la entidad.