Erdogan llama a los turcos a comprar liras para combatir la “guerra económica”
Divisas

Erdogan llama a los turcos a comprar liras para combatir la “guerra económica”

“Cualquiera que tenga dólares, euros u oro debajo de sus colchones debe ir al banco y convertirlos en liras turcas”, señala el presidente turco.

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento público a los ciudadanos del país para que conviertan sus ahorros en moneda extranjera a liras turcas, en respuesta al desplome del 10% que está registrando hoy la divisa.

“Cualquiera que tenga dólares, euros u oro debajo de sus colchones debe ir al banco y convertirlos en liras turcas”, ha señalado Erdogan durante su intervención en una manifestación en la provincia de Bayburt, al noreste del país, en la que ha llegado a hablar de una “lucha nacional”.

“Esta será la respuesta de mi pueblo a los que declaran la guerra económica contra nosotros”, ha añadido. El presidente turco considera que los ciudadanos no deben preocuparse por el desplome de la lira, porque “tenemos medidas para protegernos de todas las posibilidades negativas”.

La lira turca se desplomaba hoy un 10% frente al dólar, si bien llegó a caer más de un 13% hasta tocar 0,1577 dólares por unidad de la divisa turca, ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, aliados en la OTAN.

Más información

guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.
Multitud de personas en Sevilla con pancartas y banderas durante la movilización.
Las asociaciones denuncian retrasos de más de un año en pruebas diagnósticas y exigen al Gobierno andaluz un plan urgente para el Junta de Andalucía.
Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.