La pugna por el control de Ercros sigue generando movimientos bursátiles y decisiones regulatorias clave. Tras meses de análisis, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde, aunque con condiciones, a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Esseco, rival directo de la portuguesa Bondalti en esta operación estratégica dentro del sector químico español.
Ercros sube tras la decisión de la CNMC
Minutos después del arranque de la sesión bursátil de este viernes, las acciones de Ercros se disparaban un 9,64%, alcanzando los 3,24 euros por título en el Mercado Continuo. Una subida que ha moderado al final del día. La empresa ha cerrado el día con un alza del 5,92%, hasta los 3,13 euros. La reacción de los inversores llega justo tras conocerse que la CNMC ha aprobado, en segunda fase y con condiciones, la oferta lanzada por Esseco el pasado mes de junio.
La operación está ahora pendiente de si el Ministerio de Economía decide remitirla al Consejo de Ministros
OPA condicionada y posible revisión por el Gobierno
Ercros informó a la CNMV que la CNMC, presidida por Cani Fernández, ha dado su visto bueno a la operación de Esseco, aunque supeditado a una serie de condiciones. Esta autorización todavía no es definitiva: el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dispone de hasta 15 días hábiles para decidir si eleva el expediente al Consejo de Ministros, que en ese caso tendría un mes para resolver, según el artículo 60 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Esseco y Bondalti compiten por el control de Ercros
La OPA de Esseco, lanzada el 28 de junio, ofrecía inicialmente 3,84 euros por acción, un 6,7% por encima de la propuesta de Bondalti, que había puesto sobre la mesa 3,60 euros. Tras el pago de dividendos por parte de Ercros, ambas firmas ajustaron sus propuestas: Esseco a 3,745 euros y Bondalti a 3,505 euros por título.
La batalla entre Esseco y Bondalti por Ercros está en plena fase decisiva, a la espera de la decisión final del Gobierno español
Doble análisis de la CNMC por la concentración del mercado
Debido al interés simultáneo de dos grandes grupos internacionales por adquirir Ercros, la CNMC decidió abrir una segunda fase de análisis sobre la posible concentración económica. Esta evaluación incluye tanto la OPA de Bondalti, presentada en marzo, como la de Esseco, en junio.