ERC suspende las negociaciones hasta que el PSOE se pronuncie sobre Junqueras

Marta Vilalta ERC
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ERC ha congelado las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez. La portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ha anunciado que no volverán a sentarse para negociar con los socialistas hasta no conocer su opinión sobre el fallo de la Justicia Europea sobre Oriol Junqueras.

“No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado”, ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament tras una reunión de la Ejecutiva de Esquerra.

Vilalta ha reclamado al Gobierno que acate la sentencia del TJUE de manera inmediata. “Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple”, ha señalado, según Europa Press.

La reacción desde las filas del Gobierno no se ha hecho esperar. La vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en su respeto a las decisiones judiciales y ha explicado que el fallo europeo no entra en la sentencia sobre el procés. Asimismo, ha destacado que el Supremo ya ha movido ficha y ha dado un plazo a las partes para posicionarse sobre la sentencia del Tribunal de la UE.

Dicho esto, ha defendido la necesidad de “abrir una etapa política nueva en este país, una etapa en la que la política esté en la política” y ha señalado la disposición del Ejecutivo para “ayudar” al Supremo a “cumplir” la fallo. La Abogacía del Estado, ha apuntado, tal y como recoge esta agencia, está “estudiando detenidamente” esta sentencia para saber qué posición ha de adoptar para poder “ayudar de la mejor manera” al mencionado tribunal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA