ERC, sobre negociar los Presupuestos sin un gesto a los presos catalanes: “Ahorrémonos las payasadas”

Presupuestos 2019

ERC, sobre negociar los Presupuestos sin un gesto a los presos catalanes: “Ahorrémonos las payasadas”

Tardà pide al Ejecutivo que se “ahorre las payasadas” si no insta a la Fiscalía “a actuar para que puedan ser retiradas las acusaciones” contra los presos soberanistas.

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso

ERC ha vuelto a poner sobre la mesa su exigencia para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. El portavoz de la formación catalana en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se “ahorre” cualquier reunión si antes no se hace algún gesto a favor de los líderes soberanistas en prisión.

Tardà, de hecho, ha recalcado que “ya” han hablado “todos los suficientemente claro”, por lo que así “nos ahorremos las payasadas”. Al mismo tiempo, ha apuntado que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto con él para negociar las cuentas, aunque ha adelantado que, en caso de que se emita esa invitación, no la escucharán.

“No tiene sentido que nos inviten porque no participaremos en ninguna reunión si previamente no hacen el movimiento que le hemos reclamado: instar a la Fiscalía a actuar para que puedan ser retiradas las acusaciones”, ha recalcado Tardà.

Respecto a negociar con Pablo Iglesias, el portavoz de ERC en la Cámara baja ha recordado que el líder de Podemos ya conoce la posición del partido con los Presupuestos. Así se lo hizo saber Oriol Junqueras y así ha insistido este martes Tardà, pese a la relación “muy fluida” que tienen con la organización morada.

El mismo Iglesias ha reclamado a Tardá que sea más “prudente a la hora de hablar” y se ahorre “salidas de tono” por estas declaraciones. “No es ni de lejos el tono que encontré en Oriol Junqueras. El salario mínimo a 900 euros no es una payasada”, ha replicado.

Por su parte, tal y como ha recogido Europa Press, el portavoz parlamentario del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado que el Gobierno tampoco se ha puesto en contacto con ellos para negociar el proyecto presupuestario.

A diferencia de la posición de ERC, Campuzano ha apostillado que si el Ejecutivo central les llama para negociar, sí acudirían. No obstante, ha alertado de que en estos momentos “no se dan las condiciones de confianza política” entre el PDeCAT y el PSOE para que se dé una negociación “seria”.

Más información