ERC, Podemos y Bildu piden que el presidente de RTVE comparezca en el Congreso por el cese de Cintora

Estudios de RTVE

Estudios de RTVE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unidas Podemos y Bildu se han unido este viernes a la petición de ERC para pedir la comparecencia del presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, en el Congreso con el objetivo de que explique el cese en el ente del periodista Jesús Cintora, que hasta ayer conducía el espacio ‘Las cosas claras‘.

Esta iniciativa es la segunda vez que se registra en la cámara al haber sido parado en la Mesa del Congreso el intento anterior por requerir la firma de dos grupos, han explicado desde la formación morada.

«Hablamos de un programa que no paraba de crecer en audiencia, superando incluso a la competencia en las televisiones privadas, que hablaba de los problemas cotidianos de la ciudadanía y que contaba con una máxima pluralidad política. No hay ni una sola razón confesable para el vergonzante despido de Jesús Cintora», ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En esta línea, Echenique ha asegurado en un comunicado que «parece evidente» que la salida de Cintora «se trata de una purga por motivos políticos» y es «doblemente infame que se haya perpetrado en la televisión pública pagada por todos los españoles y pactando con el PP».

«Esto va en contra de todos los parámetros de independencia, transparencia, pluralidad, calidad y rigor que tiene que cumplir un servicio público como es TVE. Y desde luego es un ataque al derecho a recibir una información veraz que recoge nuestra constitución. Por ello, es imperativo que el señor Pérez Tornero venga al Congreso de los Diputados a dar explicaciones en la sede de la soberanía popular que fue quien lo nombró y de la que emana su mandato y su única legitimidad como presidente del ente público», ha concluido.

El grupo republicano registró el pasado 16 de julio una petición de comparecencia de Pérez Tornero en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación de RTVE por este cese de Cintora. Ahora y con esta nueva petición, las tres formaciones se alían para forzar a que acuda en sede parlamentaria a dar explicaciones por esta decisión.

El portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, aseguró recientemente en rueda de prensa que el PSOE no debía permitir el «despido político» en TVE de este periodista.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA