ERC ganaría las elecciones catalanas delante del PSC, Junts perdería escaños y Cs no entraría, según el CEO
Cataluña

ERC ganaría las elecciones catalanas delante del PSC, Junts perdería escaños y Cs no entraría, según el CEO

La estimación del CEO sitúa a la CUP en cuarta posición y Vox perdería diputados.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i); junto al líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras - Europa Press

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante del PSC, que subiría a entre 34 y 35, mientras que Junts sería tercera fuerza perdiendo tres o cuatro diputados respecto a las elecciones del 14 de febrero, ya que pasaría de 32 a 28-29, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, publicada este viernes, se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo –se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones– y con un margen de error de 2,83.

La estimación del CEO sitúa a la CUP en cuarta posición mejorando sus resultados hasta los 11-12 diputados, a los ‘comuns’ quintos con 8-9, Vox perdería varios diputados quedándose en sexto puesto con 7-8, el PP mejoraría llegando a los 6-7 y Cs no tendría asegurada su entrada en el Parlament, ya que la estimación le da entre 0 y 2 escaños.

Más información

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.
guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.