Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Nacional
Estado de alarma

ERC afirma que el acuerdo sobre la alarma evita que Cs “pueda controlar” la mesa de diálogo

“Desde ERC no dejaremos que Ciudadanos pueda controlar la agenda política catalana”, advierte Marta Vilalta.

Marta Vilalta ERC
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que el pacto de los republicanos por el que se abstendrán en el Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma es beneficioso para Cataluña y evita que Ciudadanos “pueda controlar la mesa de diálogo y negociación”. “Desde ERC no dejaremos que Ciudadanos pueda controlar la agenda política catalana”, ha dicho en una rueda de prensa telemática este lunes, y ha añadido que el acuerdo de los republicanos se traduce en medidas que la ciudadanía reclamaba, según recoge Europa Press. Preguntada por si consideran que este acuerdo excluye otro pacto del Gobierno con Ciudadanos, ha respondido: “Ciudadanos es irrelevante. Es irrelevante lo que decidan”. “Ciudadanos solo es represión, más represión y más represión, y para nosotros es una buena noticia que sean irrelevantes” y que no lleguen a pactos que puedan interferir en la mesa de negociación, ha dicho textualmente. ERC apuesta por llegar a la primera reunión de la mesa de negociación tras la pandemia -que Vilalta sitúa en julio-, “quitando a Ciudadanos de la ecuación”, y en el contexto político lo más favorable posible al diálogo. Como dijo el miércoles el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, Vilalta ha defendido que su pacto sobre el estado de alarma no es entre gobiernos, sino entre partidos, y que da lugar a un “acuerdo de acuerdos” para reanudar el diálogo entre fuerzas progresistas que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos quieren ser “útiles”: hacer política al servicio de la gente y ayudar a las personas, aunque los acuerdos gusten más o menos a otras formaciones, ha defendido. “La bunkerización puede resultar más fácil o más cómoda, pero no da resultados tangibles”, y ERC no renuncia a seguir negociando sobre otras medidas no incluidas en este acuerdo, como el permiso retribuido y la flexibilización de las reglas de gasto en los ayuntamientos. “Que nadie se equivoque: no estamos aquí para bendecir al Gobierno, sino que entendemos que son los interlocutores” para resolver el conflicto en Cataluña y acordar medidas sociales y económicas, ha advertido.
  • Imagen de E.B. E.B.
  • junio 1, 2020
  • 2:02 pm

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que el pacto de los republicanos por el que se abstendrán en el Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma es beneficioso para Cataluña y evita que Ciudadanos “pueda controlar la mesa de diálogo y negociación”.

“Desde ERC no dejaremos que Ciudadanos pueda controlar la agenda política catalana”, ha dicho en una rueda de prensa telemática este lunes, y ha añadido que el acuerdo de los republicanos se traduce en medidas que la ciudadanía reclamaba, según recoge Europa Press.

Preguntada por si consideran que este acuerdo excluye otro pacto del Gobierno con Ciudadanos, ha respondido: “Ciudadanos es irrelevante. Es irrelevante lo que decidan”. “Ciudadanos solo es represión, más represión y más represión, y para nosotros es una buena noticia que sean irrelevantes” y que no lleguen a pactos que puedan interferir en la mesa de negociación, ha dicho textualmente.

ERC apuesta por llegar a la primera reunión de la mesa de negociación tras la pandemia -que Vilalta sitúa en julio-, “quitando a Ciudadanos de la ecuación”, y en el contexto político lo más favorable posible al diálogo.

Como dijo el miércoles el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, Vilalta ha defendido que su pacto sobre el estado de alarma no es entre gobiernos, sino entre partidos, y que da lugar a un “acuerdo de acuerdos” para reanudar el diálogo entre fuerzas progresistas que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Los republicanos quieren ser “útiles”: hacer política al servicio de la gente y ayudar a las personas, aunque los acuerdos gusten más o menos a otras formaciones, ha defendido.

“La bunkerización puede resultar más fácil o más cómoda, pero no da resultados tangibles”, y ERC no renuncia a seguir negociando sobre otras medidas no incluidas en este acuerdo, como el permiso retribuido y la flexibilización de las reglas de gasto en los ayuntamientos. “Que nadie se equivoque: no estamos aquí para bendecir al Gobierno, sino que entendemos que son los interlocutores” para resolver el conflicto en Cataluña y acordar medidas sociales y económicas, ha advertido.

  • Cataluña, Ciudadanos, ERC, estado de alarma, Marta Vilalta, mesa de diálogo, Pedro Sánchez

Más información

Donald Trump hablando sobre la administración de Venezuela

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El presidente de EEUU descarta negociar con Teherán, reivindica la muerte de Jamenei y asegura que la operación ha atacado cientos de objetivos militares.
Lanzamiento de misil

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
Bitcoin

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.

Lo más Visto

IAG se desploma casi un 8% en Bolsa pese a ganar 3.342 millones en 2025
IAG se desploma casi un 8% en Bolsa pese a ganar 3.342 millones en 2025
El Ibex 35 sube un 2,67% en febrero y se queda a las puertas de los 18.400 puntos
El Ibex 35 sube un 2,67% en febrero y se queda a las puertas de los 18.400 puntos
Wall Street cierra en terreno mixto: el Nasdaq cae un 1,18% lastrado por Nvidia
Wall Street cierra en terreno mixto: el Nasdaq cae un 1,18% lastrado por Nvidia
Wall Street sube un 0,77% impulsada por la IA y los semiconductores
Wall Street sube un 0,77% impulsada por la IA y los semiconductores

Portada

Buque de la naviera Maersk Line

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

Conflicto armado Israel-Irán

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

Rosalía cantando en el escenario durante los BRIT Awards 2026

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

Premios Goya

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología