Epidemiólogos avisan sobre la Semana Santa y piden cuarentena de 10 días para los turistas

Turistas en Sevilla. coronavirus mascarillas

Turistas.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los epidemiólogos admiten que siguen “con preocupación” las cifras de ocupación hospitalaria por el covid-19 y las elevadas incidencias que “también presentan otros países”. “Ante el temor de que aumente la transmisión como ocurrió tras las desescaladas de verano y Navidad”, la Sociedad Española de Epidemiología llama a la “prudencia” para tratar de evitar “un nuevo golpe del virus o minimizar su impacto”. Además, pone sobre la mesa una serie de recomendaciones de cara a la llegada de viajeros desde el extranjero.

“Los indicadores de incidencia acumulada que iban descendiendo se han estancado o incluso aumentan en algunas comunidades”, destacan los epidemiólogos. Algo que hace presagiar que la situación empeorará tras la Semana Santa. “La inquietud de los expertos”, afirma en una nota, es que tras estos días de fiesta subirán los ingresos y habrá niveles de ocupación “preocupantes”. Esto se conllevaría también en un repunte de los fallecidos.

A pesar de que el comienzo del proceso de vacunación “ha sido una buena noticia para el conjunto de la sociedad”, esta sociedad advierte “que todavía hay mucha población vulnerable al virus que podría infectarse”. Por ello, incide en la necesidad de extremar las precauciones.

“Aunque está demostrada la efectividad de las vacunas a la hora de evitar un desarrollo de sintomatología grave, aún no está plenamente demostrado que los vacunados estén exentos de contagiarse y de que puedan contagiar a otros, pudiendo propagar la enfermedad”, afirma el colectivo.

Más allá de reiterar la necesidad de limitar los desplazamientos “tanto como se pueda”, la Sociedad Española de Epidemiología recomienda establecer una cuarentena de 10 días y una PCR negativa reciente para todos los viajeros que provienen de países con incidencias acumuladas altas y prevén pasar sus vacaciones en España.

En caso de aumento de la transmisión, también propone que las regiones “deberían dar marcha atrás en sus planes de desescalada”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish