El Boletin 2030

Enero de 2024 es el más cálido a nivel mundial jamás registrado

«Enero de 2024 fue el enero más cálido en el mundo desde que existen registros», señala el comunicado.

La temperatura media en el primer mes de 2024 fue de 13,14 grados, o sea, estuvo unos 0,7 grados centígrados por encima de la media de enero de 1991-2020, y 0,12 grados por encima de la temperatura más alta del mes de enero más cálido anterior, registrado en 2020.

Anteriormente, el C3S informó que el año más cálido jamás registrado es 2023, y las temperaturas promedio mundiales superaron en 1,4 grados las del período de referencia preindustrial de 1850 a 1900.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también confirmó que 2023 fue el año más cálido, precisando que la temperatura global de junio a diciembre estableció nuevos récords mensuales, y, además, julio y agosto fueron los meses más calurosos desde que se comenzaron a hacer mediciones.

Según la OMM, en los próximos cinco años las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord.

Esto se verá facilitado por un factor antropogénico, es decir, los gases de efecto invernadero, así como por un factor natural, que es el cambio de las fases de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño.

Dicho fenómeno repercutirá no solo en la temperatura promedio del planeta, sino también en las lluvias.

La peculiaridad del cambio de fase de las corrientes es que, en La Niña, el calor de la atmósfera se escapa fuertemente al océano, y en El Niño, el flujo va del océano a la atmósfera.

Acceda a la versión completa del contenido

Enero de 2024 es el más cálido a nivel mundial jamás registrado

José Rosell

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

7 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

8 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

8 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

8 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

18 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

23 horas hace