Encuentran una cuenta oculta en Andorra del rey Juan Carlos

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía suiza, que investiga los movimientos financieros del rey emérito Juan Carlos I, halló una cuenta en el Principado de Andorra vinculada al monarca, desconocida hasta el momento.

Según informó el diario español El Confidencial, el depósito estuvo abierto durante una década hasta 2016 y Juan Carlos lo gestionó supuestamente a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros llamada Stream SA, que se disolvió el pasado 4 de mayo.

Se trata de la primera cuenta fuera de Suiza que encuentra la Fiscalía de ese país y el hallazgo pone en duda las dos regularizaciones voluntarias que Juan Carlos I hizo con anterioridad con la Hacienda española para ponerse al día del pago de sus impuestos.

El hallazgo fue posible gracias al estudio del destino de una transferencia de 150.000 euros que hizo la fundación Zagatka, ubicada en Liechtenstein y que el rey emérito español usó para cobrar presuntas comisiones ilegales.

Según las pesquisas, ese dinero nunca viajó a Panamá, como originalmente se creía, sino a una cuenta andorrana, de la que hasta ahora se desconocía su existencia.

Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo español tiene abiertas tres investigaciones al rey Juan Carlos: por las posibles comisiones recibidas por la adjudicación a empresas españolas de la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudí en 2012; por las presuntas donaciones recibidas a través de tarjetas de crédito opacas al fisco, entre 2016 y 2018 y por sus cuentas en paraísos fiscales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA