Economía

Enagás eleva su participación en el gasoducto Transadriático al 20% tras comprar un 4% por 168 millones

El grupo ha destacado que con esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa, como anunció en la presentación de su plan estratégico 2022-2030.

Tras el cierre de esta operación, Enagás tendrá un 20% en TAP, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Ésta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.

Con estas dos operaciones de compra a Axpo por parte de Enagás (4%) y de Fluxys (1%), la compañía española ha subrayado que se refuerza el rol de los operadores europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea, “lo que facilita el avance en sus objetivos de seguridad de suministro y de descarbonización”, ha añadido, recoge Europa Press.

El gasoducto Transadriático es una infraestructura de 878 kilómetros de longitud, que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del ‘Southern Gas Corridor’ y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria.

Desde el inicio de sus operaciones comerciales en noviembre de 2020, esta infraestructura ha tenido una disponibilidad del 100% y ha transportado a Europa 18 bcm de gas natural.

TAP está incluida en el mapa del ‘European Hydrogen Backbone’, iniciativa que involucra a 31 operadores europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE, y podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde, uniendo los puntos de producción y consumo a lo largo de su trazado, y contribuyendo de este modo a los objetivos de descarbonización de Europa.

Enagás ha precisado que la operación de compra está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales con respecto a este tipo de operaciones.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Enagás eleva su participación en el gasoducto Transadriático al 20% tras comprar un 4% por 168 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

5 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

6 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

8 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

8 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

18 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

21 horas hace