El ranking del día

¿En qué sectores es más común que los trabajadores estén sobrecualificados?

Un 37,7% de los españoles está sobrecualificado para su actual puesto de trabajo.

Alumnos de Formación Profesional

El 51,1% de los trabajadores españoles se encuentra cualificado para su puesto de trabajo, con independencia de su nivel formativo o el grado de sofisticación de su ocupación, según datos de Asempleo al cierre del tercer trimestre de 2020.

La patronal de empresas de trabajo temporal destaca que es un nivel inferior al de pre-pandemia (51,3%), y al del final de la anterior crisis (53,0%), “lo que pone de manifiesto la existencia de una tendencia negativa en la adecuación entre las capacidades formativas de los trabajadores y las demandas del tejido productivo”.

Por su parte, la infracualificación no ha dejado de disminuir, y actualmente solo afecta al 11,3% de trabajadores, cuando antes de la crisis financiera afectaba a un 20,7%. La tendencia es la opuesta en el caso de los sobrecualificados, colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos 12 años, y que ahora agrupa al 37,7% de los trabajadores españoles, 8 puntos más que en 2008.

La sobrecualificación afecta especialmente a los trabajadores que desempeñan una ocupación media, donde ya hay más trabajadores con formación elevada (3,1 millones) que con formación media (1,9 millones). Por sectores, domina el servicios, como el comercio y la hostelería, mientras que en la construcción se da el caso opuesto, con dificultad para encontrar trabajo cualificado.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.