Icono del sitio EL BOLETIN

¿En qué países de la UE suben las emisiones de CO2?

Co2

Según un reciente informe de la Oficina Estadística europea, en el segundo trimestre de 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en 21 países de la UE, en comparación con el segundo trimestre del año pasado.  

Sin embargo, se registraron aumentos en Malta (+7,7%), Letonia (+4,5%), Irlanda (+3,6%), Lituania (+3%), Chipre (+1,7%) y Croacia (+1%). Entre estos seis miembros de la UE, cuatro tuvieron un aumento del PIB: Malta (+3,9%), Croacia (+2,6%), Chipre (+2,2%) y Lituania (+0,7%). 

Las mayores reducciones de gases de efecto invernadero, por su parte, se registraron en Bulgaria (-23,7%), Estonia (-23,1%) y los Países Bajos (-10,3%). En el caso de España, cae un 4,3%.  

De los 21 miembros de la UE que redujeron sus emisiones, una decena registraron una caída de su PIB (Estonia, Hungría, Luxemburgo, Suecia, Austria, Chequia, Polonia, Finlandia, Alemania y Países Bajos). En el caso de Italia, mantuvo su PIB al mismo nivel que el segundo trimestre de 2022 y disminuyó sus emisiones.  

Asimismo, diez países de la UE (Dinamarca, Francia, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Portugal, España, Rumanía y Grecia) lograron reducir sus emisiones y al mismo tiempo aumentar su PIB.   

Por sectores económicos 

En el segundo trimestre, los sectores económicos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron la manufactura (23,5%), los hogares (17,9%), la electricidad, el suministro de gas (15,5%), la agricultura (14,3%), seguido del transporte y el almacenamiento (12,8%).  

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, las emisiones disminuyeron en seis de nueve sectores económicos. El mayor descenso se registró en ‘suministro de electricidad y gas’ (-22%). El principal sector en el que aumentaron las emisiones fue el de ‘transporte y almacenamiento’ (+1,7%). 

Acceda a la versión completa del contenido

¿En qué países de la UE suben las emisiones de CO2?

Salir de la versión móvil