Categorías: Economía

¿En manos de quién está la deuda pública de los países de la UE?

La deuda pública de 13 de los 28 estados que integran la Unión Europea estaba en su mayoría en manos de inversores extranjeros en 2016, según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea.

El país europeo con una mayor proporción en este sentido es Chipre, con el 79% del total de su deuda en manos de inversores extranjeros. Por detrás se sitúan Letonia, con un 72%, y Austria, con un 71%. Finlandia (70%) y Lituania (69%) se sitúan a continuación. España está entre los 10 países con menor proporción de deuda en manos de no residentes, con un 45%.

En el lado contrario de la tabla se encuentran aquellos países cuya deuda está en su mayoría en manos de corporaciones financieras residentes en los estados miembros. Dinamarca encabeza esta lista, con un 67% del total en corporaciones financieras nacionales. Le siguen Suecia (64%), Luxemburgo (63%), Croacia, Italia y Malta, todos con un 62%. En el caso de España, el 53% de su deuda pública está en manos de corporaciones financieras nacionales.

En general, menos del 10% de la deuda pertenecía a sectores no financieros nacionales (incluidos los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares), con cuatro excepciones: Malta (28%), Hungría (18%), Irlanda y Portugal (11%).

Vencimiento

El 22% de la deuda pública en la UE tenía un plazo de vencimiento inferior a un año, siendo Suecia el socio europeo con mayor proporción de deuda a corto plazo (21,6%), seguida de Hungría (19%), y Portugal (17%). También Italia (13%), Dinamarca (11%), Holanda y Francia (ambos 10%) registraron porcentajes de deuda a corto plazo del entorno del 10%. España cuenta con un 8,7% de su deuda a corto plazo, según Eurostat. Bulgaria, Polonia, República Checa y Lituania tienen casi la totalidad de su deuda a largo plazo.

Los títulos de deuda fueron el instrumento al que más recurrieron los estados de la UE para financiarse. Especialmente en Malta, con un 93% de la deuda pública en estos títulos. Por detrás, República Checa (91%), Hungría y Reino Unido (88%), Eslovaquia y Francia (85%), Italia y Eslovenia (84%) y España y Austria (83%).

Sin embargo, los préstamos fueron los instrumentos más utilizados en Estonia, Grecia y Chipre (87%, 80% y 67%, respectivamente). El efectivo y los depósitos fueron en general testimoniales, con excepción de Irlanda (11%), Reino Unido (10%), Portugal (9%) e Italia (8%).

Acceda a la versión completa del contenido

¿En manos de quién está la deuda pública de los países de la UE?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

1 hora hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

1 hora hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace