La respuesta del propietario de X llega después de que Sánchez avanzara en la Cumbre Mundial de los Gobiernos de Dubái un paquete de medidas que será aprobado la próxima semana en el Consejo de Ministros, con el foco puesto en la verificación de edad, la responsabilidad de los directivos y el control de contenidos.
Tras esas declaraciones, Musk reaccionó en su propia red social con un mensaje directo contra el jefe del Ejecutivo: “El sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España”.
Un nuevo choque entre Sánchez y Musk
El enfrentamiento se produce apenas unos días después de un cruce previo entre ambos por cuestiones de inmigración, lo que ha elevado la tensión pública entre el Gobierno español y el empresario sudafricano.
El anuncio de la prohibición de redes sociales a menores ha provocado un choque directo entre el Ejecutivo español y el dueño de X
Durante su intervención en Dubái, Sánchez lanzó además un reproche explícito a Musk, al acusar a su herramienta de inteligencia artificial Grok de generar “contenido sexual ilegal”, en referencia a los riesgos que, a su juicio, suponen algunas tecnologías digitales sin control.
Prohibición a menores y sanciones a plataformas
El presidente del Gobierno detalló que el Ejecutivo obligará a las plataformas a implantar sistemas efectivos de verificación de edad para impedir el acceso de menores de 16 años, así como a retirar de forma ágil contenidos de odio o ilegales.
El Gobierno aprobará la próxima semana un paquete de medidas que incluye verificación de edad y sanciones económicas y legales
Además, el Ejecutivo trabaja en un sistema de “rastreo, cuantificación y trazabilidad” del odio en redes sociales, con el objetivo de crear una “huella de odio y polarización” que sirva como base para futuras sanciones.
Sánchez defendió que la difusión de odio debe tener un coste legal, económico y ético, y advirtió de que las plataformas “ya no se lo podrán permitir ignorar”.
Investigación a Grok, TikTok e Instagram
El plan del Gobierno incluye también la colaboración con la Fiscalía para estudiar posibles infracciones legales de empresas como Grok, TikTok o Instagram, especialmente en lo relativo a contenidos ilegales y protección de menores.
Sánchez anuncia “tolerancia cero” y defensa de la soberanía digital frente a presiones extranjeras
“Nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos: un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía y manipulación”, afirmó Sánchez, quien aseguró que el Gobierno no tolerará este “salvaje oeste digital”.
El presidente cerró su intervención subrayando que España defenderá su soberanía digital frente a “cualquier tipo de coerción extranjera”, en una alusión velada a grandes tecnológicas internacionales como la dirigida por Elon Musk.







