Elon Musk gana en un solo día en Bolsa 77 veces más que la multa de la SEC

Elon Musk
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El fundador de Tesla, Elon Musk, no tendrá mucho problema para pagar la multa de 20 millones de dólares que le ha impuesto el regulador del mercado estadounidense (la SEC) por los comentarios de Twitter en los que anunciaba sus planes para excluir a la compañía de Bolsa. En un solo día, tras conocerse su acuerdo con el citado organismo, el ejecutivo ha ganado en el parqué 1.550 millones de dólares, unas 77 veces más que la sanción.

En concreto, las acciones del fabricante de coches eléctricos subieron el lunes un 17,3%, lo que se traduce en una revalorización de cerca de 46 dólares. Según los últimos datos, Musk posee 33,7 millones de acciones de Tesla, por lo que en la jornada de ayer sumó 1.550 millones de billetes verdes a su bolsillo, frente a los 20 millones de la multa.

Con el repunte, la compañía recuperó además el terreno perdido la Bolsa neoyorquina el pasado viernes, cuando se conoció que la SEC había presentado cargos contra el también fundador de la compañía de turismo espacial SpaceX ante un tribunal neoyorquino. En la demanda acusaba a Musk de comportarse de forma “temeraria” al publicar un tuit engañoso que habría causado daño a los accionistas de Tesla.

El pasado 7 de agosto, Musk sorprendió al mercado anunciando a través de su cuenta de Twitter que se estaba planteando retirar Tesla del mercado, a un precio de 420 dólares por acción, en una operación para la que, aseguró, tenía la financiación asegurada.

“La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, con ninguna fuente de financiación en potencia”, afirma el documento de la SEC, que concluye que “las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores”. Los títulos de la compañía automovilística cedieron el viernes casi un 14%, hasta los 264 dólares, frente a los 307 dólares a los que se habían despedido el día anterior.

Pero ayer ya conseguían resurgir hasta los 310 dólares, a raíz del pacto entre el emprendedor sudafricano y el regulador. En total, la SEC ha impuesto una sanción de 40 millones de dólares, de la que Musk asumirá 20 millones, mientras que los otros 20 millones tendrán que ser abonados por Tesla.

Además, dentro del acuerdo, Musk se verá obligado a abandonar la presidencia de la empresa durante un período de al menos tres años, aunque mantendrá su cargo de CEO. La empresa deberá fichar a dos nuevos directores independientes y establecerá un nuevo comité de consejeros independientes.

El castigo no parece suponer, por tanto, un gran golpe económico para el sudafricano. Quizá lo que más le duela sea la prohibición de escribir en Twitter sobre Tesla sin el visto bueno de su abogado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA