Inflación
De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística, todos los Estados miembros de la UE registraron un aumento en el gasto de consumo de los hogares en 2021 frente a 2020. “Esto representó una recuperación parcial después de la pandemia, cuando las medidas de distanciamiento social, las restricciones gubernamentales impuestas al movimiento de personas y las actividades económicas no esenciales” afectaron al gasto de los hogares.
“Aún así”, apunta, más de una docena de países de la UE “aún no se han recuperado por completo”.
De 2019 a 2021, 16 Estados miembros registraron una disminución en el gasto de los hogares con la mayor caída en Malta (-14%), seguida de España (-9,7%), Austria (-8,4%), Portugal (-6,8%) e Italia (-6,7%). Los mayores aumentos, por su parte, se dieron en Rumanía (+4,7%), Bulgaria (+4,3%), Lituania (+3,5%), Estonia (+3,1%) y Suecia (+2,8%).
En comparación con 2021, las mayores subidas se registraron en Croacia (+21,2%), seguido de Chipre (+12,9%), Malta (+11,2%), Grecia (+10,8%) y Eslovenia (+10,2%). Los aumentos más pequeños fueron en Alemania (+0,1%), Austria (+0,5%), Eslovaquia (+1,3%), Países Bajos (+3%) y Chequia (+3,5%).
Respecto a España, casi la cuarta parte del gasto de los hogares (24,1% del total) va dedicado a la vivienda, el agua, la electricidad y el gas. Por detrás, comida y las bebidas no alcohólicas (15,2%), restaurantes y hoteles (11,3%), transporte (11%) y otros servicios (10,3%), entre otras partidas.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…