Inflación
De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística, todos los Estados miembros de la UE registraron un aumento en el gasto de consumo de los hogares en 2021 frente a 2020. “Esto representó una recuperación parcial después de la pandemia, cuando las medidas de distanciamiento social, las restricciones gubernamentales impuestas al movimiento de personas y las actividades económicas no esenciales” afectaron al gasto de los hogares.
“Aún así”, apunta, más de una docena de países de la UE “aún no se han recuperado por completo”.
De 2019 a 2021, 16 Estados miembros registraron una disminución en el gasto de los hogares con la mayor caída en Malta (-14%), seguida de España (-9,7%), Austria (-8,4%), Portugal (-6,8%) e Italia (-6,7%). Los mayores aumentos, por su parte, se dieron en Rumanía (+4,7%), Bulgaria (+4,3%), Lituania (+3,5%), Estonia (+3,1%) y Suecia (+2,8%).
En comparación con 2021, las mayores subidas se registraron en Croacia (+21,2%), seguido de Chipre (+12,9%), Malta (+11,2%), Grecia (+10,8%) y Eslovenia (+10,2%). Los aumentos más pequeños fueron en Alemania (+0,1%), Austria (+0,5%), Eslovaquia (+1,3%), Países Bajos (+3%) y Chequia (+3,5%).
Respecto a España, casi la cuarta parte del gasto de los hogares (24,1% del total) va dedicado a la vivienda, el agua, la electricidad y el gas. Por detrás, comida y las bebidas no alcohólicas (15,2%), restaurantes y hoteles (11,3%), transporte (11%) y otros servicios (10,3%), entre otras partidas.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…