Categorías: Economía

El ZEW no prevé que la actividad económica normal en Alemania se recupere antes de 2022

La confianza de los inversores institucionales alemanes de cara al futuro de la economía ha registrado en abril una mejoría récord, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 28,2 puntos, su nivel más alto desde julio de 2015, superando con creces el hundimiento registrado en marzo por el impacto de la pandemia de Covid-19.

A pesar de este incremento récord de la confianza de los inversores alemanes, su evaluación de la actual coyuntura económica de Alemania ha empeorado en abril hasta mínimos de mayo de 2009, en plena Gran Recesión. En concreto, el índice sobre la situación actual ha descendido a -91,5 puntos desde los -43,1 de febrero.

«Los expertos en mercados financieros están empezando a ver la luz al final de un túnel muy largo», ha indicado Achim Wambach, presidente del ZEW, quien ha destacado que los inversores institucionales «no esperan que haya crecimiento económico positivo hasta el tercer trimestre de 2020».

«No se prevé que la actividad económica recupere los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus antes de 2022», ha añadido.

En cuanto a la zona euro, los expertos consultados también han mejorado considerablemente sus expectativas, cuyo índice ha alcanzado en abril los 25,2 puntos, lo que supone un incremento de 74,7 enteros respecto de la lectura de marzo. En cambio, la valoración de la situación actual ha empeorado hasta los -93,9 puntos desde los -48,5 del mes anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

El ZEW no prevé que la actividad económica normal en Alemania se recupere antes de 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

4 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

11 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

19 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

20 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

21 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

21 horas hace