El último giro de Ciudadanos: la prisión permanente revisable

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos pide al PSOE que dé marcha atrás y no vote a favor de la derogación de la prisión permanente revisable aprobada por el PP en marzo de 2015, cuando Mariano Rajoy gozaba de los estertores de la mayoría absoluta. El partido de Albert Rivera se opondrá a la derogación de la prisión permanente revisable porque quiere esperar al posicionamiento del Tribunal Constitucional. Una opción que parecía no contemplar hace escasos meses.

“La prisión permanente revisable es demagoga hasta en su denominación, la llamaron así para que sonara más amable, pero todos sabemos muy bien que en realidad estamos frente a la cadena perpetua”. Son palabras de Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, el 10 de octubre de 2017 en el Congreso de los Diputados.

Ese día, la representante de la formación naranja acusó al PP de haber llevado a cabo un acto demagógico con la aprobación de la prisión permanente revisable y recordó que ninguno de los países de Europa que tiene esta figura penal “incluye en su Constitución la obligación de que las penas privativas de libertad estén orientadas a la reeducación y la reinserción social”.

Este tipo de iniciativas, aseguró Reyes, “tienen un gran impacto mediático, tienen que ver con crímenes que han tocado lo más profundo de nuestro ser, que han hecho que nos movilicemos —terrorismo, asesinatos de menores—, son crímenes que conmocionan a la sociedad al completo. No juguemos con ese dolor, hay muchas víctimas que lo padecen de manera directa, para algunas ya es inconsolable”.

Una sentencia que encaja a la perfección con el clima que se vive en esta semana. En cualquier caso, Ciudadanos aseguró en octubre de 2017 que “no debemos trasladar la falsa creencia desde el Legislativo de que un endurecimiento de las penas se va a traducir siempre en una mayor protección y seguridad para la sociedad porque esto no es así”.

Ahora, sin embargo, el partido de Albert Rivera no se muestra tan contrario a la prisión permanente. Ya ha adelantado que votará en contra de su derogación.

En 2016, el pacto entre Pedro Sánchez y Rivera contemplaba la «derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal».