El Twitch oficial del Real Madrid adelanta los partidos y gana audiencia de aficionados virtuales

Santiago Bernabéu

La presencia del Real Madrid en el universo online siempre ha sido fuerte, especialmente en las redes sociales. Sin embargo, en las últimas dos temporadas, el equipo madrileño ha comenzado a prestar más atención a la transmisión en vivo en Twitch TV. El canal oficial ha ganado más estructura e incluso ha brindado una cobertura previa de los partidos en 2022. Esto se ha traducido en un fuerte apoyo de los fanáticos, que tienen alrededor de 280,000 seguidores en la plataforma de transmisión en vivo de más rápido crecimiento en España. La idea es mantener esto durante los próximos años, ofreciendo aún más contenido exclusivo.

En el partido contra el Sevilla, válido por la 32ª jornada de LaLiga, el Real Madrid no solo se acercó al título con una victoria por 3-2, sino que vio cómo la audiencia en Twitch alcanzaba cifras sin precedentes. Durante la cobertura en tiempo real, incluso sin imágenes, la plataforma registró 30.000 fans simultáneos siguiendo la cobertura. Excelentes números que no se han logrado antes. La expectativa es que se rompa en las próximas rondas.

A pesar de todo este éxito, las vistas previas de los juegos suelen ser las transmisiones más buscadas por los fanáticos. En la previa de Real Madrid y Chelsea, por la Champions League de Europa, por ejemplo, hubo más de 50 mil reproducciones registradas en el video del vivo grabado. Es decir, la inversión de la junta directiva en este canal de comunicación está surtiendo efecto y la audiencia ha ido en aumento. El canal oficial de Twitch también se utiliza para retransmitir partidos del filial y las divisiones base del Madrid. Una cobertura innovadora e interesante para los aficionados al fútbol.

Durante estas retransmisiones, los comentaristas no escatiman en contenidos y dan una cobertura completa de lo que ocurre con el Real Madrid. Además, también hay espacio para hablar de los grandes rivales, como el Barcelona y el Atlético de Madrid. Recientemente, el entrenador argentino Diego Simeone llamó la atención con una entrevista que mostramos aquí, y los periodistas de Twitch del Real comentaron la transmisión en vivo.

Plataforma alta

No es solo el Real Madrid el que está llamando la atención en Twitch TV. Lo cierto es que la plataforma ha ido creciendo a pasos agigantados en España, y muchos streamers en el país están consiguiendo números excelentes. Es el caso, por ejemplo, de David Cánovas Martínez, también conocido como TheGrefg, que reunió a más de 2,5 millones de personas simultáneamente durante una emisión. El video todavía fue visto por casi 5 millones de fanáticos. Estos son los números más altos en la plataforma, que no deberían ser superados durante bastante tiempo.

La era de los videos en línea ha comenzado recientemente y la variedad de contenido disponible da paso a nuevas formas de entretenimiento. Mientras que algunas personas prefieren publicar y ver contenido en YouTube, algo que se ha vuelto más accesible con editores en línea como el software gratuito de Kizoa, otros prefieren seguir la transmisión en vivo. Es decir, hay espacio para diferentes perfiles de audiencia y también para creadores de contenido.

Otras redes sociales, como Instagram y Facebook, tuvieron que adaptarse para ofrecer más contenido de video. Esto demuestra que la tendencia no es momentánea, sino algo que durará algún tiempo. El Real Madrid supo aprovecharlo, aunque sigue creciendo paulatinamente.

El equipo madrileño tiene un gran potencial de audiencia, ya que siempre ha tenido mucho éxito en internet. Si nos fijamos en las redes sociales más populares del país, como Facebook e Instagram, Real tiene millones de seguidores. Algo que también se puede lograr fácilmente en Twitch, simplemente mantenga el trabajo creativo y eficiente allí.