Economía

El turismo internacional sigue de récord en España: 8,6 millones de turistas en abril y casi 11.000 millones de gasto

De acuerdo a los datos conocidos hoy, Reino Unido fue el principal país de residencia, con más de 1,6 millones de turistas y un aumento del 11,1% respecto a abril de 2024. De Alemania llegaron 1,3 millones (un 13,7% más) y de Francia 1,3 millones (un 10,5% más).

Los principales países emisores en los cuatro primeros meses fueron Reino Unido (con más de 4,7 millones y un aumento del 6,7%), Francia (con casi 3,4 millones y un incremento del 8,3%) y Alemania (con más de 3,3 millones, un 4,8% más).

Fuente: INE

En este sentido, el número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 6,6% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 2,5% y la vivienda en alquiler un 25,2%.El alojamiento de no mercado se incrementó un 25,2%.

CCAA de destino principal

Tal y como apunta el INE, Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en abril, con el 20,3% del total. Le siguieron Andalucía (16,2%) e Islas Baleares (15,8%).

A Cataluña llegaron un 3,3% más de turistas que en abril de 2024. El número de turistas que visitaron Andalucía aumentó un 15,5% y a Islas Baleares vinieron un 13,4% más.

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2025 las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,7 millones y un aumento del 4,2% respecto al mismo período de 2024), Cataluña (5,3 millones y un incremento del 5,3%) y Andalucía (3,9 millones, un 10,1% más).

Gasto de los turistas

Asimismo, el INE ha dado cuenta del gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España, que en abril alcanzó los 10.826 millones de euros, con un aumento del 14,1% respecto al mismo mes de 2024.

El gasto medio por turista fue de 1.264 euros, con un incremento anual del 3,7%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 0,9%, hasta los 187 euros.

Durante los cuatro primeros meses de 2025 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 9,3% y alcanzó los 34.332 millones de euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en abril fueron Reino Unido (con el 16,3% del total), Alemania (14,8%) y Francia (9%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 11,5% en tasa anual, el de los de Alemania un 14,4% y el de los de Francia un 14,7%.

Acceda a la versión completa del contenido

El turismo internacional sigue de récord en España: 8,6 millones de turistas en abril y casi 11.000 millones de gasto

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

2 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

13 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

16 horas hace