El Tribunal de Justicia de la UE debatirá el tema de la Superliga el 11 y 12 de julio

Unión Europea

El pleno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se reunirá los días 11 y 12 de julio para debatir los temas relativos a la disputa legal sobre la Superliga de fútbol, confirmó este viernes un portavoz del tribunal.

La compañía de la Superliga europea presentó una demanda contra la UEFA y la FIFA en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que trasladó el caso al tribunal europeo con sede en Luxemburgo.

La Superliga pretende demostrar a través de la demanda que la UEFA y la FIFA se opusieron a la Superliga por haber actuado «como un cártel y abusando de su posición dominante en el mercado de organización de competiciones internacionales de clubes de fútbol en Europa y en el mercado de comercialización de los derechos inherentes a estos concursos». El demandante también ha pedido medidas de seguridad «para posibilitar la constitución y organización de la Superliga europea».

En abril de 2021, doce clubes anunciaron la formación de una Superliga, pero el plan fracasó a los pocos días debido a la feroz oposición de aficionados, ligas y federaciones. Nueve de los clubes se retiraron rápidamente: los seis equipos ingleses Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal, además del AC Milan, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid.

Pero Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen adelante con el plan, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo a finales del año pasado que el monopolio de la UEFA viola las leyes de competencia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que los doce clubes son accionistas de la empresa de la Superliga, que está emprendiendo acciones legales. Se espera que tras la audiencia de julio se publique un informe de un abogado general del tribunal, aunque el veredicto llegaría varios meses después.