El Tribunal de Cuentas exige una fianza millonaria a Mas y a otros 10 ex altos cargos por el 9N

Cataluña

El Tribunal de Cuentas exige una fianza millonaria a Mas y a otros 10 ex altos cargos por el 9N

El órgano cita para el 25 de septiembre al expresidente catalán y a otras diez personas por los gastos realizados en la consulta independentista.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

La escalada de tensión aumenta en relación con Cataluña. La consulta independentista del 9N sigue trayendo cola. El Tribunal de Cuentas ha citado para este 25 de septiembre a una decena de ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos al expresidente Artur Mas. Una citación que ha realizado el órgano para que abonen una fianza de 5,1 millones de euros por los gastos realizados durante el acto.

Según han detallado fuentes de los implicados a varias agencias de noticias, entre los citados están también los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega. Ante esta decisión del Tribunal de Cuentas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han salido en una rueda de prensa urgente para censurar la citación y han apuntado al Gobierno central. “Si tocan a ellos, nos tocan a todos”, ha sentenciado el presidente catalán.

Y es que Puigdemont ha reprochado la “escalada judicial” que se está lanzando, a su entender, desde el Estado contra el 1-O. El dirigente ha asegurado que el Gobierno nacional “ha aumentado sus agresiones a los ciudadanos que quieren votar, en una semana que es decisiva e histórica”. De hecho, el presidente autonómico ha llegado a tildar la medida de “represalia económica e incautación”. “Quieren poner al Tribunal de Cuentas a disposición de la fábrica de miedo”, ha manifestado

Según ha publicado El País, en caso de que los ex altos cargos no depositen los cinco millones, el organismo embargará sus bienes hasta cubrir los gastos que reclaman.

Más información