Opinión

El trabajo voluntario reaparece en Cuba

Habrá que gastarse poco menos que siete décadas de vida para poder tararear aquella canción de la chilena Violeta Parra donde entonaba aquello de “el domingo solidario del trabajo voluntario”.

De igual modo, las clases de inglés en la Secundaria Básica cuando todavía no había ni un asomo del idioma ruso: el “voluntary work” o aquella frase de “My father cut cane” en franca referencia al corte de caña de azúcar del que no escapaba nadie, así como los bailables en el “social center” o clubes aristocráticos recién nacionalizados. Toco aquello combinado con el eterno “Tom is a boy / Mary is a girl”.

Un buen amigo y colega, Ernesto Piñero de Laosa, se ha tomado un tiempo para rememorar un simpático pasaje de aquellas jornadas, que me permito transcribir para deleite de nuestros lectores:

“Los trabajos voluntarios, un fenómeno en extinción, han generado numerosas anécdotas. Me recuerdo de un compañero mío, muy jodedor (cachondo), fallecido hace años.

“Era de la Universidad de Camagüey, donde trabajaba con su mujer, muy grande y muy gorda, quien además era la decana de una Facultad. Él era pequeño, mucho más que su alta y voluminosa cónyuge.

“En una reunión del Departamento, sin la presencia de su esposa y jefa, buscaban “voluntarios” para impermeabilizar los techos de los edificios y en el más puro estilo de los 80, iban interpelando uno por uno, para ir conformando la brigada. Así sorprendidos, muchos iban cayendo en el jamo, por no ser capaces de pergeñar una excusa plausible. Para nadie era un secreto (y menos para los convocadores) que ninguno de los presentes deseaba, motu propio, abandonar las aulas universitarias para embrear techos, al sol.

“Cuando llegaron a mi amigo, célere ripostó: ¡Qué va!, yo padezco de vértigo”. Y para reafirmar su argumento, dijo: “Lo más alto que yo me he trepado es en mi mujer, y pa’ eso, agarrándome de las tetas…

“Los participantes en la reunión estallaron en carcajadas; no así los administrativos y sindicalistas de la presidencia, en parte por respeto a la jefa, en parte frustrados porque hábil y graciosamente,  se  les había escapado un “voluntario”.

Acceda a la versión completa del contenido

El trabajo voluntario reaparece en Cuba

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Una explosión en un bar de Madrid deja 14 heridos, uno de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…

40 minutos hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

1 hora hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

1 hora hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

1 hora hace

Podemos pide boicotear el final de La Vuelta en Madrid por la participación de Israel

El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…

1 hora hace

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

7 horas hace