Agencias Inmobiliarias

La Justicia europea respalda la limitación de las comisiones de las agencias inmobiliarias

El Tribunal de Justicia de la UE avala el tope del 4% en las comisiones inmobiliarias en Eslovenia, destacando su papel en la accesibilidad a la vivienda.

Una mujer echa un vistazo a las ofertas de una agencia inmobiliaria (Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los Estados miembros pueden limitar las comisiones de las agencias inmobiliarias sobre el precio de venta o alquiler de un inmueble, siempre que la medida sea no discriminatoria, justificada y proporcionada.

La sentencia responde a la normativa eslovena que fija un límite del 4% en las comisiones, argumentando que la restricción puede favorecer el acceso a viviendas asequibles.

Una medida para garantizar precios accesibles

El fallo del TJUE se basa en que la limitación de comisiones no discrimina a las empresas extranjeras y responde a una razón imperiosa de interés general, como es la accesibilidad a la vivienda. El Tribunal sostiene que la medida puede contribuir a evitar precios abusivos en los servicios inmobiliarios, beneficiando tanto a compradores como a inquilinos.

La normativa eslovena establece un límite del 4% sobre el precio contractual para las comisiones de intermediación en la compra, venta y alquiler de inmuebles

Revisión por el Tribunal Constitucional esloveno

A pesar del respaldo del TJUE, la sentencia subraya que corresponde al Tribunal Constitucional de Eslovenia verificar si esta medida es realmente necesaria para alcanzar sus objetivos y si existen alternativas menos restrictivas.

Entre las opciones a considerar, el tribunal sugiere evaluar si sería posible aplicar límites de comisión solo para consumidores vulnerables o garantizar que los honorarios permitan a las agencias cubrir sus gastos y obtener un beneficio razonable.

Impacto en el sector inmobiliario europeo

Este fallo podría sentar un precedente en la UE, alentando a otros Estados miembros a imponer límites en las comisiones inmobiliarias con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la vivienda. No obstante, su aplicación dependerá de cada país y de cómo equilibren los derechos de las empresas con la protección del consumidor.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto