El Tesoro estadounidense abre la puerta a emitir deuda a plazos superiores a 30 años

EEUU bandera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Tesoro de EEUU está “estudiando” la posibilidad de emitir bonos con vencimientos superiores a 30 años, el actual límite, en línea con los avisos que el secretario Steven Mnuchin había realizado al respecto.

Tal y como publica Financial Times, Mnuchin ha reiterado en varias ocasiones que el país debería reflexionar sobre la idea de emitir deuda a plazos más largos, siguiendo los pasos de otras economías desarrolladas que han hecho lo mismo. Y hoy, el Departamento del Tesoro en su declaración trimestral de necesidades de financiación ha apuntado que “continúa reuniéndose con una amplia variedad de participantes del mercado para evaluar los costes y beneficios asociados con la emisión de bonos ultra largos”.

El endeudamiento a plazos superiores podría ayudar a financiar los planes de la Administración Trump para financiar el programa de gastos de infraestructuras y reduciría el impacto en el mercado de bonos soberanos de la reducción de balance de la Reserva Federal. También ayudaría a incrementar la duración media de la deuda estadounidense.

Sin embargo, al mismo tiempo podría verse reducida la consistencia de las ofertas de deuda de EEUU. Los activos a más largo plazo también pueden enfrentarse a problemas de liquidez, ya que los fondos de pensiones y las aseguradoras, los mayores compradores de los instrumentos, suelen mantenerlos hasta vencimiento en vez de negociar con ellos.

El Tesoro también ha aprovechado para instar al Congreso a “aumentar o suspender el límite legal de deuda tan pronto como sea posible”. La suspensión del techo de deuda expiró el 15 de marzo, y el Departamento ha estado tomando “medidas extraordinarias” desde entonces, ya que espera un aumento.