El Tesoro emitirá menos deuda de la prevista este año por la alta recaudación de impuestos

Deuda Pública

El Tesoro emitirá menos deuda de la prevista este año por la alta recaudación de impuestos

Calviño adelanta una reducción de 5.000 millones en la emisión de deuda pública del Tesoro para 2022.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado este jueves la decisión de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2022 en 5.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año por parte del Tesoro se situará aproximadamente a unos 70.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta primera ha avanzado que se va a reducir en estos 5.000 millones de euros las necesidades de financiación de España para este año, gracias a la «prudencia» de las estimaciones del Gobierno y a la favorable evolución de la recaudación tributaria.

Hasta septiembre -los últimos datos disponibles-, los ingresos fiscales crecieron un 21,9%, hasta los 13.033 millones de euros, según el último informe de la Agencia Tributaria. La cifra supera en un 8,2% a los datos del año pasado, como consecuencia de la inflación y de la mejora del empleo.

De esta manera, la financiación finalmente emitida por el Tesoro será de 70.000 millones de euros, en lugar de los 75.000 millones previstos inicialmente. Según ha informado la vicepresidenta primera, ya se han ejecutado más del 96% del calendario de emisiones del programa de financiación del Tesoro para 2022.

Esta reducción de las necesidades de financiación conllevará un ajuste en el calendario de emisiones programadas, con la supresión de la última subasta de deuda prevista para este año.

«Esta es una muy buena noticia que demuestra la confianza de los mercados financieros y de los inversores internacionales en la economía española y en nuestra política económica», ha destacado la ministra de Asuntos Económicos.

Según Calviño, los indicadores –en términos de prima de riesgo y de tipo de interés–, así como la elevada participación de inversores extranjeros en las emisiones españolas confirman «semana tras semana esa confianza de los inversores, que es «tan importante» en un contexto internacional turbulento.

Todo ello, en un entorno de normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, que ya no está haciendo recompras netas positivas de deuda española.

Más información