El Tesoro emitirá en septiembre su primer bono verde a 20 años

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

Nadia Calviño. Autor: Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tesoro Público realizará en septiembre la primera emisión de un bono ‘verde’ del Reino de España a 20 años, según ha adelantado este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Así, en septiembre arrancará el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España, que se destinará a la financiación de una «amplia» variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar dichos proyectos.

De forma específica se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

Calviño ha explicado en rueda de prensa junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que existe un «alto apetito» inversor por los títulos que emite España y ha asegurado que los inversores esperan con gran interés un activo verde soberano por parte del país. En este sentido, ha avanzado que mañana se realizará la presentación a los inversores institucionales por parte de los directores generales del Ministerio.

La mejor prueba de este interés y de la confianza de los mercados de deuda pública internacionales, según Calviño, es el hecho de que España esté logrando financiarse a tipos de interés históricamente reducidos, alargando los periodos medios de madurez de la deuda.

Calviño ha recordado que el año pasado el Tesoro anunció su intención de emitir por primera vez bonos verdes, para lo que ha sido necesaria la elaboración de un marco que permitirá su emisión en el mes de septiembre.

Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos.

«La primera emisión de bonos verdes cumple con las mejores prácticas de mercados internacionales y esto es enormemente importante», ha remarcado Ribera.

Con el obejetivo de desarrollar un mercado de finanzas sostenibles, el Gobierno ha creado un grupo interministerial que lidera el Teosoro Público, junto con la Oficina Española del Cambio Climático, además del resto de ministerios implicados que han estado avanzando en la elaboración de un ‘Plan Nacional de Finanzas Sostenibles’ y la puesta en marcha del primer programa de bonos verdes.

Para ponerlo en marcha, la responsable económica ha explicado que es necesario el establecimiento de un marco de bonos verde, que definen los elementos esenciales de la emisión, como el empleo de los fondos que se obtengan, el proceso de evaluación y selección de los proyectos e inversiones, la gestión de los recuros o los requisitos de verificación externa para que las inversiones se destinan a ese objetivo verde que subyace a la emisión de los bonos.

Además de identificar las inversiones, la vicepresidenta ha adelantado que se hará un seguimiento del impacto de estos programas, analizando, entre otros indicadores, las emisiones de efecto invernadero evitadas.

Máxima calificación

De su lado, también se requiere la evaluación independiente del marco de bonos verdes que ha desarrollado una división de la agencia de calificación ‘Moody’s’, que ha concluido que el programa de bonos verdes de España «se alinea con las mejores prácticas internacionales», otorgando la mejor calificación posible en todos los elementos del programa.

El programa de bonos verdes español está alineado con las mejores prácticas internacionales, se convertirá en un elemento estructural en la política de financiación del Tesoro Público y contribuirá a movilizar inversiones destinadas a transformar la estructura económica de España.

Así lo ha reconocido la auditora Vigeo Eiris, la cual también ha evaluado los programas de bonos verdes de Francia, Italia y Reino Unido entre otros, que ha otorgado al marco español la máxima calificación posible y la mayor obtenida por un emisor soberano europeo hasta el momento. Vigeo Eiris también sitúa a España entre los países más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad (puesto 14 de 178 países evaluados), incluyendo además de la dimensión medioambiental, también la social y de buen gobierno.

«Nuestros bonos serán, por tanto, los de mayor calidad en el mercado», ha remarcado Calviño, quien tammbién ha informado de que esta entidad también ha colocado a España entre los países más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad en el puesto 14 de los 178 países que evalúa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA