Economía

El Tesoro emite 13.000 millones en un bono sindicado a 10 años y logra una demanda de 87.000 millones

El Tesoro dio mandato a Barclays, BBVA, Citi, Credit Agricole CIB, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada de 2023, en la que se ha registrado una demanda de 87.000 millones de euros.

Se trata de la segunda mayor demanda de una emisión realizada por el Tesoro, lo que pone de manifiesto «el muy buen acceso a los mercados de capitales y la confianza de los inversores internacionales en la economía española», según destacan fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño.

Asimismo, desde Asuntos Económicos han avanzado que se ha registrado una elevada demanda de inversores internacionales, en la parte más alta del rango, y una buena calidad de las órdenes.

Con todo ello, el Tesoro ha fijado el tamaño de la emisión en 13.000 millones de euros, la segunda mayor cantidad emitida.

EN 2022 EL TESORO RECURRIÓ A CUATRO EMISIONES SINDICADAS

Durante el año 2022, el Tesoro recurrió a un total de cuatro emisiones sindicadas. En concreto, en enero lanzó la primera del año (a diez años) en la que captó 10.000 millones de euros. En la realizada en febrero (a 30 años) captó 7.000 millones de euros; en junio (a diez años) emitió 8.000 millones y en septiembre colocó 5.000 millones en un bono sindicado a 20 años, con una demanda de más de 40.000 millones.

Durante la presentación este mes de la Estrategia de Financiación del Tesoro de 2023, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ya avanzó que el organismo recurrirá nuevamente a las sindicaciones bancarias para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Por lo que respecta a las emisiones regulares de valores del Tesoro, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y Bonos y Obligaciones del Estado.

3.000 MILLONES EN ‘BONOS VERDES’

El organismo público también espera colocar alrededor de 3.000 millones de euros en bonos ‘verdes’ en 2023 a través de tres emisiones, en línea con el importe de operaciones llevadas a cabo en 2022. Hasta la fecha, España ha colocado en el mercado 8.200 millones de euros en bonos ‘verdes’ y tiene una previsión de poner en circulación en torno a 20.000 millones.

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro emite 13.000 millones en un bono sindicado a 10 años y logra una demanda de 87.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

32 minutos hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

6 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

8 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

9 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

9 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

11 horas hace