La subasta de este jueves coincide con la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) tras el conflicto en Oriente Medio, en la que el Consejo de Gobierno mantendrá en principio los tipos de interés, según los analistas, que no descartan, en cambio, que en reuniones posteriores los eleve, en un contexto marcado por la escalada de precios de la electricidad y los carburantes por el impacto de la guerra, que puede tener efectos de segunda ronda en el resto de los productos y alejar la inflación del objetivo del 2%.
Aunque los mercados anticipan un ‘shock’ por la guerra “temporal”, recoge Europa Press, el Banco Central Europeo tendrá que decidir si reaccionan ante esta subida de precios o si la circunscriben a un ámbito temporal y sigue descontando que las expectativas de inflación a medio plazo están todavía bien ancladas, en torno al 2%, que es su objetivo.
A la espera de esta decisión, el Tesoro Público ha elevado este jueves la rentabilidad que ofrece a los inversores, que siguen mostrando gran interés por los títulos de deuda española, ya que la demanda se ha acercado a los 12.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.633,97 millones de euros en el bono a cinco años, por debajo de los más de 4.700 solicitados por los inversores, y el tipo de interés marginal ha rozado el 3% (2,943%), muy por encima del 2,584% de la emisión previa.
En la obligación a 10 años, pero con un valor residual de 7 años, el Tesoro ha vendido en los mercados 945,91 millones de euros, frente a unas peticiones por valor de 2.772 millones, y la rentabilidad marginal se ha colocado en el 3,087%, también por encima del 2,727% de la subasta anterior, según la citada agencia.
Finalmente, en la obligación a 10 años, se han colocado 1.970,93 millones de euros, muy por debajo de los más de 4.400 millones solicitados por los inversores, y el interés marginal también ha subido desde el 3,170% previo al 3,484% en esta ocasión.







