Mercados

El Tesoro coloca 4.915 millones en deuda y eleva el interés ofrecido a 10 años por encima del 4%

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de todas las referencias (10.590,83 millones de euros) ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados.

En esta última emisión de octubre, el Tesoro ha subastado obligaciones del Estado con una vida residual de 2 años y cupón del 2,15%; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

En lo que respecta a las obligaciones del Estado a 7 años, el organismo ha colocado 2.221,16 millones y ha logrado una demanda de 4.256,17 millones, mientras que el interés marginal se ha situado en el 3,683%, superior al 3,343% previo.

Sobre las obligaciones del Estado a 10 años, el Tesoro ha adjudicado 1.668,65 millones, frente a una demanda de 3.578,88 millones, con una rentabilidad marginal del 4,074%, por encima del 3,668% anterior.

Por último el organismo ha colocado 1.025,75 millones en obligaciones del Estado con una vida residual de 2 años, frente a una demanda de 2.755,98 millones, con un interés marginal del 3,521%.

UN MES MARCADO POR LA SUBASTA DEL BONO LIGADO A LA INFLACIÓN

Ha sido la tercera subasta que celebra el Tesoro esta misma semana. El martes, el organismo colocó 3.000 millones en un bono ligado a la inflación, tras recibir 29.000 millones de demanda, la mayor registrada en Europa para este tipo de referencia.

Además, ese mismo día el organismo colocó 2.037,53 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, elevando la remuneración para ambas referencias y ofreciendo más de un 3,8% en el caso de las letras a nueve meses.

La demanda de los inversores en esa ocasión superó de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados, al sobrepasar los 5.398,69 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.

Con todo, el Tesoro ya lleva emitidos 148.196 millones de euros de instrumentos a medio y largo plazo, el 88,5% de su objetivo de financiación para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación se mantiene en los 7,8 años y el coste medio de la cartera de deuda del Estado se sitúa en 2,07%.

ESPAÑA REDUCIRÁ EN 5.000 MILLONES LA EMISIÓN DE DEUDA PREVISTA

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

En cuanto a la emisión neta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado esta semana que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la «buena marcha» de la economía española y el cumplimiento «holgado» de los objetivos fiscales.

Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, lo que pone al país en una posición de «resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza», según ha incidido Calviño.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca 4.915 millones en deuda y eleva el interés ofrecido a 10 años por encima del 4%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

6 minutos hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

2 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

7 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

9 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

10 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

10 horas hace