Economía

El Tesoro coloca 1.976 millones en letras a 3 y 9 meses y recorta la rentabilidad

La demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados y en la subasta de este martes las peticiones han sobrepasado los 4.957 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.

El departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 502,08 millones de euros en letras a 3 meses, frente a una demanda de 1.687,35 millones de euros, y el interés marginal ofrecido se ha situado en el 3,580%, por debajo del 3,590% de la subasta previa de octubre, cuando se alcanzó el porcentaje más alto desde noviembre de 2011.

En las letras a 9 meses, el Tesoro ha adjudicado 1.473,97 millones de euros, menos de la mitad de los 3.270,27 millones solicitados por los inversores, a una rentabilidad marginal del 3,705%, por debajo del 3,818% ofrecido en la emisión previa, cuando se logró el nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022.

De hecho, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han pasado de tener 35 millones de euros en letras del Tesoro en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto del 2023, convirtiéndose en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo, según los últimos datos publicados por el Banco de España, recoge Europa Press.

Alta rentabilidad a corto plazo

La alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 0,04% en agosto de 2022 al 28,7% en agosto de 2023.

Las subastas que se están celebrando estos días están marcadas por la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar intactos los tipos de interés tras diez subidas consecutivas. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha optado por mantener tipos, en su caso por segunda vez consecutiva.

El jueves, el Tesoro prevé colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta que cerrará las emisiones del mes. En concreto, prevé subastar bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55% y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

 

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca 1.976 millones en letras a 3 y 9 meses y recorta la rentabilidad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace