Mercados

El Tesoro coloca 1.910 millones de euros en letras a tres y nueve meses a tipos más bajos

Esta subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su rentabilidad.

De hecho, la demanda conjunta de ambas referencias ha multiplicado por más de dos lo finalmente adjudicado, con unas peticiones de 4.976,4 millones de euros.

En concreto, en la subasta de este martes, el Tesoro ha captado 346,7 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda casi cinco veces superior (1.682 millones de euros), ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,630%, por debajo del 3,632% anterior.

En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.563 millones de euros, con unas peticiones de 3.294 millones por parte de los inversores, a un interés marginal del 3,439%, algo por debajo del 3,519% anterior.

EL JUEVES CERRARÁ LAS SUBASTAS DEL MES DE MAYO

De su lado, el Tesoro prevé colocar el próximo jueves entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta que cerrará las emisiones del mes de mayo. En concreto, prevé subastar bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años y 2 meses (‘bonos verdes’), con cupón del 1%.

Las rentabilidades anteriores para estas referencias se colocaron en el 2,992% para los bonos del Estado a 3 años; en el 2,981% para las obligaciones del Estado a 5 años y en el 4,486% para los ‘bonos verdes’.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro coloca 1.910 millones de euros en letras a tres y nueve meses a tipos más bajos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

4 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

5 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

6 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

7 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

17 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

19 horas hace