Categorías: Mercados

El Tesoro capta otros 4.018,5 millones con el bono a cinco años en nuevos mínimos

Una de cal y otra de arena para el Tesoro Público en la subasta en la que ha colocado hoy 4.018,5 millones de euros en bonos y obligaciones: los costes han subido en las obligaciones a diez y 30 años, pero han bajado en las obligaciones a 15 años y ha registrado mínimos históricos con el bono a cinco años.

En concreto, el importe adjudicado con el bono a cinco años se ha situado en 1.402 millones, tras recibir una demanda de 2.107 millones, y la rentabilidad marginal se ha colocado en el -0,237%, por debajo del -0,192% que ofreció en la subasta celebrada el 18 de julio.

El Tesoro ha vendido además 1.386 millones en el papel a diez años, frente a una demanda de 1.916 millones, con un interés marginal que se ha situado en el 0,307%, superior al 0,285% registrado en la emisión del pasado 4 de julio.

Además, ha colocado 826,5 millones en obligaciones a 15 años, con unas peticiones de 1.146 millones. En este caso el interés marginal ha sido del 0,608%, por debajo del 1,782% de la última subasta de este tipo, realizada en febrero.

Por último, la adjudicación en las obligaciones a 30 años ha alcanzado los 404 millones, frente a una demanda de 793 millones, y la rentabilidad marginal se ha elevado del 1,187% de referencia de la subasta del pasado 4 de julio al 1,286%.

Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que “la demanda ha vuelto a superar a la oferta, sin embargo, en esta ocasión no lo ha hecho con tanta diferencia como las pasadas emisiones”.

“El BCE dejó claro la semana pasada que está pensando en introducir nuevas medidas de estímulo para tratar de repuntar tanto el crecimiento como la inflación”, señala este experto. Dentro de las posibles medidas que podría anunciar durante el mes de septiembre, esta una nueva bajada de tipos, reducir la tasa de depósito o reanudar el programa de compra de activos. “Todas estas medidas deberían seguir presionado a la baja las rentabilidades de la deuda soberana, por lo tanto, abaratando el tipo medio de financiación”.

Por otro lado, esta semana se publicó en España el dato de PIB del segundo trimestre del año, que fue de 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Dentro de las principales economías europeas, España es la que más crece, pero desde hace un año y medio está experimentando una progresiva desaceleración. “En el caso de que esta tendencia se mantenga, podría obligar al Estado a aumentar sus necesidades de financiación”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro capta otros 4.018,5 millones con el bono a cinco años en nuevos mínimos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

4 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

5 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

6 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

20 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

21 horas hace