Mercados

El Tesoro capta 6.499 millones en bonos y obligaciones y eleva la remuneración

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas ha superado los 13.694 millones de euros y ha duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 2.400 millones de euros en bonos del Estado a 3 años, frente a una demanda de 5.580,03 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,928%, frente al 2,816% anterior.

En las obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 3 meses, el Tesoro ha colocado 1.611,2 millones, por debajo de los 3.376,23 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,896%, por encima del 0,036% de la subasta anterior.

En las obligaciones del Estado indexadas a la inflación y con una vida residual de 7 años 10 meses, el Tesoro ha colocado 505,38 millones, frente a los 1.080,38 millones solicitados, con un interés marginal del 0,886%, respecto al 0,601% anterior.

Por último, en las obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%, el Tesoro ha colocado 1.982,77 millones de euros, por debajo de los 3.657,8 millones solicitados, y el interés marginal se ha situado en el 3,654%.

‘BOOM’ POR LA COMPRA DE LETRAS

En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por las letras del Tesoro, el organismo subastará el próximo martes, 7 de febrero, deuda a corto plazo –letras a 6 y 12 meses–.

Cabe recordar que a partir de ese mismo día será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas estos días en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado dada su elevada rentabilidad.

La compra de deuda también se puede realizar a través de la web de tesoro en la opción de ‘servicio de compraventa de valores’, así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

OBJETIVOS PARA 2023

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Acceda a la versión completa del contenido

El Tesoro capta 6.499 millones en bonos y obligaciones y eleva la remuneración

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

1 hora hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

2 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

16 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

16 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

17 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace