El TC admite a trámite el recurso del PP contra el decreto ley que regula el reparto de los fondos europeos

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el PP contra el decreto ley que regula el reparto de los fondos otorgados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El recurso de inconstitucionalidad se planteó contra la convalidación del decreto de los fondos europeos sin el informe del Consejo de Estado, lo que, según el PP, «imposibilitó que el Congreso pudiera expresar su voluntad conociendo todos y cada uno de los elementos a tener en consideración, viciándose la voluntad de la Cámara al privársele, al despojársele deliberadamente, de la información necesaria para informarse una opinión completa sobre la cuestión».

Al reservarse el dictamen únicamente para conocimiento del Ejecutivo, desde el PP se entiende que se cometió «una actuación harto impeditiva del ejercicio pleno de la función legislativa».

TAMBIÉN LA REFORMA DEL CGPJ

Parecidos argumentos usó el PP para recurrir también la tramitación urgente de la proposición de ley del PSOE y de Podemos que limitó las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al exceder su mandato.

El PP, que ya tiene recurrida la propia reforma del Consejo, alega que, al optarse por el procedimiento de urgencia, la Mesa del Congreso rechazó dar audiencia al CGPJ, a la Comisión de Venecia y a los afectados por la reforma.

En un comunicado, el PP ha celebrado la admisión de sus dos recursos y ha insistido en que, con estos decretos leyes, el Gobierno «vulneró el derecho de los representantes públicos al ejercicio de su cargo».

Los dos recursos van suscritos por la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, junto a la secretaria general adjunta, Isabel Borrego, y el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano.