El Supremo pide el traslado a Madrid de los presos del ‘procés’ para el comienzo del juicio

Tribunal Supremo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y del tribunal que enjuiciará la causa del ‘procés’, Manuel Marchena, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que adopte las medidas necesarias para trasladar a los nueve políticos encarcelados antes de que finalice enero.

El juez Marchena quiere que los acusados estén a disposición de la Sala en la última semana de enero. En estos momentos se encuentran en cárceles de Cataluña.

Marchena señala que el artículo 664 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que, una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones del juicio oral, el tribunal dispondrá que “los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en la que haya de continuarse el juicio”, y que el artículo 33 del Reglamento Penitencario sustituye la inminencia a la que se refiere la LECrim por una “antelación mínima de treinta días”.

“La Sala entiende que ni la celeridad que impone el artículo 664 de la LECrim ni la fijación reglamentaria del plazo mínimo de un mes para recabar la presencia de los procesados presos pueden ser concebidas como exigencias temporales en detrimento de la seguridad que ha de presidir el traslado de los presos, de su derecho a que ese traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidad y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas”, añade el escrito, según recoge un comunicado del Poder Judicial.

Los procesados en situación de prisión provisional son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell.