Caso Koldo

El Supremo mantiene en libertad a Koldo García tras negarse a declarar

El exasesor de Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez Leopoldo Puente.

Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo. (Foto: Gustavo Valiente - Europa Press)
Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo. (Foto: Gustavo Valiente - Europa Press)

El juez Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el Supremo, ha rechazado mandar a prisión a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. El magistrado le mantiene en libertad después de que se haya acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia esta mañana tras el último informe de la UCO.

El juez ha dictado un auto en el que ratifica las medidas cautelares vigentes, entre las que está la prohibición de abandonar el país, la retirada de pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado. Algo que ya hizo ayer con Ábalos. Puente acordó que continúe en libertad.

El instructor de este caso ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que no ha solicitado el ingreso en prisión provisional para Koldo García al no advertir riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. Por su parte, las acusaciones populares lideradas por el PP sí han defendido su entrada en la cárcel.

El que fuera asesor de Ábalos en el ministerio había acudido a su cita con el Supremo con una mochila ante la posibilidad de su ingreso en prisión. “Hombre precavido vale por dos”, ha trasladado a los medios allí presentes.

“Gestor y custodio” de los fondos de Ábalos

El instructor del caso Koldo volvía a llamar a García a sede judicial tras recibir un nuevo informe donde la UCO asegura que “actuó como custodio y gestor del dinero de Ábalos”, de modo que “parte de los gastos de este último eran sufragados y liquidados” por su asesor “con vistas a una eventual restitución institucional”, recoge Europa Press.

La UCO señaló la existencia de una reserva de dinero en metálico que no encontraría respaldo en los ingresos regulares del exdirigente socialista y de la que Koldo dispondría para hacerse cargo de pagos que corresponderían a su entonces jefe, tales como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, la empleada doméstica o regalos a sus parejas.

Además, la Guarda Civil reflejó que el PSOE pagó tanto a Koldo como a Ábalos con dinero en efectivo mediante sobres. Algunos de esos pagos, explicó, tenían respaldo documental en lo aportado por el Partido Socialista como compensación por gastos, pero otros no.

“Chistorras”, “soles” y “lechugas”

La UCO detalló que Koldo y su entonces mujer, Patricia Uriz, verbalizaban en sus conversaciones de WhatsApp que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no era suyo, sino de Ábalos, y que se referían a él como “chistorras” (billetes de 500 euros), “soles” (200 euros) y “lechugas” (100 euros), recoge la citada agencia.

Más información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.
Cáncer
La Comunidad admite un fallo que afectó a 571 pacientes del programa colorrectal, mientras amplía el cribado de mama y el resto de autonomías intenta igualar la cobertura.